viernes, 10 de junio de 2016

Curiosidades sobre Copérnico.

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar (en la que se coloca el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido). Esta teoría fue concebida anteriormente por el astrónomo griego Aristarco de Samos aunque no fue hasta Copérnico cuando se consideró como alternativa consistente.

Copérnico se quedó huérfano a los 10 años, por lo que un tío materno, que era obispo y catedrático, se encargó de su educación y su cuidado.
Estudió en varias universidades, profundizando en matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, griego, literatura y derecho.
Pasó prácticamente toda su vida entre Italia y Polonia donde ejerció como médico y administrativo, además de desarrollar su carrera astronómica.

Copérnico fue muy cuestionado (y también hostigado) por la Iglesia dado que sus postulados iban en contra de ciertas tesis eclesiásticas de la época al retirar el privilegio a la Tierra de ser el centro del cosmos y eliminar la posibilidad de cualquier clase de centro en el mismo. Gracias a que era un hombre sin deseos de polémica y profundamente cristiano, no siguió la misma suerte de otros grandes pensadores como Galileo Galilei. Las críticas fueron su único castigo.Falleció en Polonia a los 70 años (sin dejar herederos) una edad muy avanzada para su época, dejándonos su obra maestra: “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), un libro escrito durante 25 años en el que deja constancia de su visión heliocéntrica del universo así como otros temas relacionados con el Sol o la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario