viernes, 10 de junio de 2016

¿Cuál es la estrella más plana conocida?

Se llama Archemar, y completa una rotación sobre sí misma cada dos días. la estrella Achernar, que completa una rotación sobre sí misma cada dos días. Puede parecer poco, claro, pero hay que tener en cuenta que esta estrella tiene un diámetro que, de media, es 9 veces mayor que el del Sol. Notad que digo de media porque, en realidad, esta estrella está tan aplanada que su diámetro en el ecuador es 11,4 veces mayor que el del sol, pero entre sus polos es sólo 7,3 veces el diámetro que el del Sol.

Pero hay otros objetos que rotan aún más deprisa… Aunque no se deforman tanto porque su tamaño es mucho menor y, por tanto, las fuerzas generadas por la aceleración no son tan extremas.

Por ejemplo, cuando una estrella muy masiva muere al reventar en forma de supernova, uno de los posibles resultados de la explosión es una estrella de neutrones, un objeto extremadamente denso que apenas mide unas decenas de kilómetros de diámetro. Pero, claro, el momento angular de la estrella debe conservarse tras la explosión así que, para compensar la compresión de la masa, empiezan a rotar a velocidades extremadamente altas. Tan altas que el púlsar más rápido conocido rota a unas vertiginosas 700 revoluciones por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario